Ai Weiwei es uno de los artistas chinos vivos más importantes hoy en día. Hijo del poeta Ai Qing, considerado uno de los poetas chinos más importantes del siglo XX. Es un activista a favor de la democracia china, de los derechos humanos y de la libertad de expresión, pero sobre todo está en contra del Gobierno Chino actual y del Partido Comunista Chino.
En el 2008 participó en la construcción del estadio olímpico de
Pekín, también conocido como "nido de pájaro", bajo la protesta de enseñarle al mundo una nueva cara de China,
donde los artistas podían participar junto con el gobierno; sin emb
argo po
co tiempo después descubrió que sus
declaraciones eran manipula
das y que el gobierno sólo lo había invitado por publicidad. A lo cual respondió deslindándose de toda conexión con el estadio. Sus fuertes declaraciones en contra de la administración china lo hicieron enemigo del gobierno.
El 3 de abril de 2011 fue detenido bajo la excusa de ser acusado por crímenes económicos y fiscales. Fue interceptado en el aeropuerto de Pekín donde se disponía a tomar un vuelo a Hong Kong con destino final Taiwan para la planeación de una exposición. Durante cuatro días estuvo desaparecido, hasta el 7 de abril el gobierno reconoció que estaba detenido. Hasta el día de hoy se desconoce su paradero, su familia es constantemente acosada por las autoridades chinas, uno de sus estudios fue demolido por el gobierno el 11 de enero del año en curso, mientras que su estudio principal ha sido saqueado en busca de información sobre su activismo político, reuniones de intelectuales y declaraciones.
Algunos de los activismos de Ai Weiwei fue en 2008, después del temblor de Sichuan en el que miles de niños murieron a causa del derr
umbe de las escuelas mal co
nstruidas, Ai hizo una instalación con los nombres de cada niño fallecido y 9,000 mochilas en representación. En 2009 durante la espera de la resolución del juicio de Tan Zuoren (activista que se dedicaba a investigar sobre los daños del terremoto y las pésimas infraestructuras) unos policias golpearon a Ai para no permitirle la entrada. Un mes después, fue internado de urgencia por una hemorragia cerebral en Alemania.
La desaparición de Ai Weiwei no ha pasado desapercibida, la fundación Guggenheim, el MoMA de NYC, el Tate Modern Museum, la Asociación de Directores de Museos de Arte y demás instituciones han juntado, hasta el día de hoy, 123,062 firmas para una carta abierta donde se pide el regreso del artista y disidente.
Haz click AQUI para unir tu firma a la petición.
¿Más información? Haz click en los siguientes nombres y te mostrarán sus artículos sobre Ai Weiwei
No hay comentarios:
Publicar un comentario