Este blog es sobre Historia en todos los sentidos y de todo tipo. Desde nuestra cotidianidad hasta los eventos que han revolucionado al mundo. También de Arte, grandes obras que han marcado e innovado, anuncios publicitarios ingeniosos y nuevas propuestas artísticas.
martes, 11 de octubre de 2011
El Banco Revolucionario de Guerrero.
Durante la Revolución Mexicana, el estado de Guerrero se inclinó por una lucha de carácter agrícola. Su sociedad estaba compuesta en su mayoría por campesinos y pequeños rancheros, por lo cual la repartición de la tierra fue el principal motivo por el cual los guerrerenses se levantaron en armas. Después de varios años en la lucha, el movimiento encabezado por Emiliano Zapata -ranchero originario de Morelos- a favor de la justicia agrícola, se estableció de forma organizada.
En 1912 en Guerrero se creó el primer Banco de tipo agrario. Buscaba otorgar financiamientos a campesinos para poder labrar la tierra. Los billetes y monedas acuñadas en este banco tenían validez en la mayoría del sur del país.
Sin embargo había varios elementos que actuaron en contra, tenían la obligación de dar 50,000 pesos mensuales al estado de Morelos para sostener la lucha zapatista. Si tomamos en cuenta que el salario mínimo en 1912 era de un peso diario, la cantidad mensual era exorbitante para un estado pobre cuya base era el campo y que en ese momento se encontraba devastado por la guerra. Por otro lado, en el norte del país no habían autorizado la creación del banco.
En 1915, durante la Convención de Aguascalientes, reunión a la que acudieron todos los jefes revolucionarios del país, el Banco Revolucionario de Guerrero se declaró invalido, sus monedas y billetes pasaron a ser inservibles, lo cual desató una crisis financiera en el estado. Jesús H. Salgado, entonces gobernador, renunció pues no pudo controlar la deuda.
Las imágenes aquí publicadas pertenecen a la Fototeca Nacional, INAH.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario