Este blog es sobre Historia en todos los sentidos y de todo tipo. Desde nuestra cotidianidad hasta los eventos que han revolucionado al mundo. También de Arte, grandes obras que han marcado e innovado, anuncios publicitarios ingeniosos y nuevas propuestas artísticas.

sábado, 19 de febrero de 2011

Los inicios de la Apartheid.

En 1652 el holandés Von Riebeck llegó al sur de lo que hoy conocemos como Sudáfrica. Para 1800 los ingleses comenzaron a llegar a la región central y norte de África. Comenzó así el colonialismo africano: dos potencias europeas queriendo colonizar un continente con una concepción totalmente distinta a la occidental.Los holandeses, a diferencia de los ingleses, se mestizaron con los africanos. Se dieron el nombre de afrikaners y crearon una nueva raza llamada coloured.
Los afrikaners crearon el Partido Nacional, que era de corte liberal cuyos votantes eran blancos. En 1948 D.F. Malan propone la Apartheid (separar, a parte). El proyecto consistía en sacar de sus tierras originales a las tribus para reubicarlas. El problema fue que las nuevas tierras concedidas eran las peores del territorio. En aquella época la población estaba compuesta por un 80% de raza negra o mulatos, 8% indios y asiáticos y un 12% de blancos de los cuales 4% era inglés y 80% afrikaners u holandeses. Las tierras se dividieron al revés, un 80% para los blancos y 20% para los africanos.
En 1930 Nelson Rolihlahla Mandela comenzó a formar el ANC (Consejo Nacional Africano), se organizó como un partido político, que en 1960 se declaró ilegal. Los negros no tenían el derecho al voto.
Hubo distintas separaciones durante la época de la Apartheid, una petty es decir, leve. Las playas, escuelas, banquetas y transportes estaban separados por el color. Se otorgaban pases cuando alguien nacía, siendo el blanco un ciudadano de primera categoría, el indo y el coloured de segunda categoría con derecho a ser comerciantes, a la educación pero no podían ser propietarios ni casarse con alguien de categoría distinta. Los malayos o gente de origen asiático eran de tercera categoría y al último estaban los negros.
The Population and Registration Act era un acta que determinaba la raza en la que debía estar clasificada la gente. En países como Cabo, donde la mezcla racial fue muy variada, la Apartheid era más injusta de lo que parece. Separaban a madres de sus hijos bajo el pretexto de no ser de la misma raza, había toques de queda según la raza, debían enseñar sus pases en todo momento.
El 21 de marzo de 1960 se dio la Shapeville, una manifestación con un saldo de 69 muertos que se opusieron a mostrar sus pases. En Soweto en 1976 hubo una manifestación de niños de secundaria que pedían que la educación fuera en su lengua madre, 60 niños fueron asesinados por el gobierno.
Comenzaron a descubrirse los Vlaakplaas, campos de concetración financiados por los afrikaners, en donde llevaban a todo aquel que osaba a rebelarse contra la Apartheid. Inmediatamente después comenzaron las protestas mundiales, una muy importante fue la Dutch Reformed Church que se levantó en contra de la Apartheid diciendo que no era una forma cristiana de tratar a los negros.
El mundo se llenó de culpas morales, políticas, religiosas pero la más importante fue la metafísica, aquella que surge del hecho de saber que no se hizo nada por ayudar. Desgraciadamente no fue la única vez que la falta de interés en el continente africano provocó un mal gigantesco a la humanidad, Ruanda es otro claro ejemplo del cual hablaremos más adelante.

1 comentario:

  1. Lastima que ya no existe un régimen tan maravilloso como este. El mundo seria un lugar mejor...

    ResponderEliminar